Actividades
Nivel: Segundo año de la Educación General Básica
Eje temático: Los
seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de
aspectos biológicos, socioculturales y ambientales.
Criterio de Evaluación: Reconocer
las etapas de desarrollo en plantas y animales, como parte del cuidado de toda
forma de vida.
Actividades
Inicio: Para
la actividad de inicio la docente les indica a los estudiantes que van investigar
sobre cómo las plantas se desarrollan, por cual plantea la siguiente pregunta
¿Han observado ustedes como crece una planta? Cuando los estudiantes responden
la docente procede a mostrar un video sobre como crecen las plantas, dicho
video cuenta con audio moderado y subtítulos para que los estudiantes que con
diversidad o problemas de aprendizaje puedan observar, leer y escuchar el video
sin ningún problema.
Link del video: https://youtu.be/QZH9KanLSZ8
Desarrollo: Para
la actividad de desarrollo la docente le entrega a los estudiantes de segundo grado
un tarrito con tierra, una cuchara y granos de mostaza, esta actividad se va a realizar
en un espacio apto para todos los estudiantes y con ayuda de los padres de
familia para cuidar que los estudiantes no vayan a comerse o ingresar las
semillas por sus oídos o nariz, seguidamente la docente indica que cada
estudiante va a sembrar los granitos de mostaza y los estará asistiendo hasta
que la mostaza crezca así podrán observar sus etapas de crecimiento y las van
dibujando en su cuaderno.
Con esta actividad se busca que los estudiantes
aprendan sobre el crecimiento de las plantas pero también promoviendo la
inclusión por medio de la participación, al igual los docentes deben de ser
responsables de que todos útiles sean aptos para estudiantes con diversidad y
explicarle o ayudarles en lo que sea necesario.
Cierre: Para
la actividad de cierre la docente le indica a los estudiantes que deben
realizar en parejas una sopa de letras donde deben encerrar las palabras que
son importantes para el crecimiento de las plantas como sol, raíces, tierra, hoja,
agua, tallo, árbol, maceta y flor, seguidamente la docente les entrega un
dibujo con las partes de la plata para colorear.
Referencias Bibliográficas
Espinoza, E. (2020). Etapas
de desarrollo de las plantas. [Video ]. Recuperado de https://youtu.be/QZH9KanLSZ8
Liveworksheets.(s.f). Ejercicio
de sopa de letras. [Imagen 1]. Recuperado https://pin.it/2q5DWtN
Ministerio de Educación
Pública. (2016). Programa de estudios de ciencias. Recuperado de https://www.mep.go.cr/programa-estudio/ciencias
Comentarios
Publicar un comentario